Conoce las capillas con Fizebad más Hermosas 【ANTIOQUIA】 Saltar al contenido

Las capillas Fizebad

capillas fizebad destacada

Colombia es un país católico, y como país católico debes conocer las capillas antioqueñas más conocidas que se han convertido en un centro turístico que puedes conocer con Fizebad… Lee cuidadosamente las siguientes capillas…

La Capilla de Jesús de Nazareno (Marinilla).

Es un templo colombiano dedicado a Jesús Nazareno, se encuentra en un costado de la Plazoleta de los Mártires, específicamente a una cuadra de distancia del principal parque del municipio Marinilla.

Es un edificio que fue construido en el año 1752-1760, tiene una planta rectangular y su interior se encuentra dividido en tres naves separadas por pilares constituido de madera. Esta capilla posee un retablo hecho de una madera muy antigua, pintado de oro y grana, tiene pinturas del siglo XVIII.

Es importante indicar que este templo se encuentra bajo la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, quien en el año 1968 pudo declarar a esta capilla como un museo con arte religioso, además, es un Monumento Nacional declarado por el estado colombiano con el decreto Nro. 086 del mismo año y fue reconstruida por la fundación Ferrocarril de Antioquia, por lo tanto, esta capilla abrió nuevamente en el año 2002.

La Capilla de Jesús de Nazareno (Marinilla)

Y su historia…

La Capilla Jesús de Nazareno (Marinilla), se construyó por el primer párroco de Marinilla, el señor Fabián Sebastián Jiménez Fajardo, en los años de 1752 y 1760, según los documentos del año 1760, en este mismo año, este templo se le denominó capilla o iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta capilla fue construida por los aportes del ciudadano Ignacio Castañeda junto con su esposa Javiera Londoño, conocida como la liberadora de los esclavos en El Retiro (Antioquia). Se constituyó como vice parroquia en distintas ocasiones y también por voluntad testamentaria del Padre Jiménez que fue elegido como Patrono de esta capilla.

Capilla de la congregación de las Hermanas Clarisas (Santa Rosa de Osos).

Capilla de la congregación de las Hermanas Clarisas (Santa Rosa de Osos)

Se le conoce como Capilla de San Francisco, Santa Clara de Asís o la Capilla de las Hermanas Clarisas, es una propiedad de dicha comunidad, y es un templo cristiano – católico.  Pertenece a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, que se encuentra en la misma ciudad. Su nombre es en honor a San Francisco y a Santa Clara de Asís.

Es un templo que se creó por la idea de reconstruir el monasterio de las Hermanas Clarisas de Santa Rosa de Osos que se encuentra al lado de la capilla San Francisco específicamente en el Parque Berrío; pues, este se agrietó por consecuencia de un terremoto que sucedió n el año 1930.

Esta consecuencia motivó al Monseñor Jesús María Urrea, apoyar el proyecto y construir una capilla a Santa Clara, si ésta le daba una gracia especial.

El Monseñor Gerardo Martínez Madrigal regaló el terreno donde se iba a construir la capilla y el monasterio; en el año 1943 se bendijo la primera piedra de construcción de la capilla.

En el año 1949 esta congregación se movió al nuevo monasterio, al igual que la capilla.

La Capilla de la Sagrada Familia (Santa Rosa de Osos).

La Capilla de la Sagrada Familia (Santa Rosa de Osos)

Es un templo cristiano-católico. Y se encuentra bajo la jurisdicción de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, que se encuentra en la misma ciudad, en el pasado, se le conocía como la Capilla del Orfanato, es un nombre que todavía se conserva actualmente por algunos ciudadanos del municipio.

Esta capilla se encuentra dedicada a la Sagrada Familia. Se encuentra al lado del instituto del Carmen, es una escuela y a la misma vez internado regentado por las Hermanas Terciarias Capuchinas y que al mismo tiempo también regentan el templo. Esta capilla fue elaborada por el Monseñor Miguel Ángel Builes en el año 1926 como un oratorio semipúblico.

Una de las principales cualidades de esta hermosa capilla se encuentra en su interior, está decorada muy finamente con preciosas pinturas que retratan la infancia de Cristo en el techo, la pasión y la muerte de nuestro Señor Jesucristo en las paredes de este templo.

Y me atrevo a escribir es una obra mural monumental que se inició en el año 1945 y se demoró 10 años en poder completar esta obra. Estas pinturas las hizo el artista Salvador Arango Botero, motivo por el cual se le conoce como Pequeña Sixtina.

Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá (La Ceja).

Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá (La Ceja)

Es un templo totalmente católico y es dedicado a la Virgen María, eso sí, bajo la advocación de Chiquinquirá. Se encuentra ubicado en el centro oriental de la plaza del principal municipio colombiano de la Ceja y se encuentra bajo la tutela de la Diócesis de Sonsón-Ríonegro.

Es un edificio con un estilo colonial y una planta rectangular con una sola nave, tiene una talla de forma del retablo igual el púlpito, esto requiere de un gran trabajo artesanal. De igual forma, también es importante destacar aquella colección de obras pictóricas del siglo XVI, XVII y XVIII, entre estas obras se resaltan las del Maestro Gregorio Arce y Ceballos que son pintores de la colonia.

Por lo tanto, en el año 1968, el Monseñor Uribe Jaramillo obispo entonces de Sonsón-Ríonegro declaró el templo como un museo de arte religioso y el 2 de noviembre del 1995, el estado colombiano declara esta capilla como Monumento Nacional.

Es muy importante indicar, que en esta capilla están los restos de diversos personajes que son reconocidos en La Ceja, como el poeta Gregorio Gutiérrez González, al igual que su esposa Julia de Isaza, el político y empresario José María Bernal y el expresidente Juan de Dios Aranzazu.