Los Cerros Más Hermosos de Medellín 【Historia y Características】 Saltar al contenido

Cerros con Fizebad

cerros con fizebad destacada

Antioquía tiene diversos cerros sumamente hermosos por el cual es fundamental tener conocimientos de estas hermosas montañas que se encuentran en toda Antioquía y que se puede conocer con Fizebad.

Todos estos cerros son atracciones turísticas para aquellas personas que no conocen Colombia o Antioquia… ¿Te gustaría conocer estos cerros? Entonces, lee con cuidado…

Cerro El Salvador.

Es una formación montañosa un poco pequeña que se encuentra en Medellín, específicamente en la comuna Buenos Aires. Junto a este cerro se encuentra el Cerro Pan de Azúcar, Cerro el Picacho, Cerro el Volador, Cerro La Asomadera, Cerro Las tres Cruces y entre otros.

Estos cerros conforman un grupo que se denomina cerros tutelares de Medellín, este cerro tiene un gran valor geográfico, turístico, histórico y sobre todo ecológico.

El cerro El Salvador y La Asomadera se encuentran hermanados por su cercanía, pero también porque tienen un mismo significado geológico en el relieve del Valle de Aburrá. Esto se debe por la dinámica interna que posee la tierra y también el proceso por el cual se formó el valle.

Estas montañas tienen una gran estructura geológica y que es muy particular porque hace muchos años, la anfibolita fue perforada por el fluido ígneo que originó el ‘’gabro’’.

Cerro El Salvador

Un poco de historia…

Antes de que se denominara cerro El Salvador, en el siglo XIX, era llamado como el ‘’Morro de las Cruces’’, porque se encontraba rodeado por 14 cruces, por el cual representaban las diversas estaciones del vía crucis. Pero anterior a esto, también se le conocía como el ‘’Morro de las Sepulturas’’, por toda la abundancia de guacas y de indios que había en este cerro.

Esta es una de las montañas más antiguas de Medellín, cuando esta ciudad se encontraba creciendo y fue trasladada desde El Poblado hasta el paraje que se encuentra en las cercanías del río Medellín y la quebrada Santa Elena denominado para ese tiempo ‘’San Lorenzo de Aburrá’’.

Cerro la Asomadera.

Es una montaña que está en Medellín entre las comunas la Candelaria y Buenos Aires, junto con este cerro se encuentra el cerro Pan de Azúcar, El Salvador, El Volador, El Picacho, La tres cruces, Nutibara y el Santo Domingo.

Historia de La Asomadera…

Este cerro anteriormente era un camino obligatorio hacia la villa, pero también desde aquí se podía mirar la ciudad y también el Valle de Aburra, es un lugar que había muchos cañaverales, pero con barrancos muy peligrosos.

En realidad, era un camino de entrada y salida, la población cercana le denominó ‘’El Camellón de la Asomadera, pero las cercanías de esta montaña con el pasar del tiempo fue habitable.

Posteriormente, se denominó La Asomadera en honor a su nombre, porque desde la cima de este cerro existe 1610 metros de altura, se puede observar los diversos flancos del Valle de Aburrá conforme a lo que se recorre en distintas vistas, a las cuales, se puede observar algunos paisajes urbanos.

Cerro la Asomadera.

Cerro Pan de Azúcar.

Es una composición rocosa que se encuentra en el centro oriente de Medellín. Esta formación rocosa se convirtió en un punto clave para iniciar la famosa construcción de la Villa de Candelaria de Medellín. A su lado, se encuentra diversos cerros, los cuales son: El Picacho, El Salvador, El Volador, La Asomadera, Las tres Cruces, Nutibara y el Santo Domingo.

Al norte, este cerro limita con la cuenta alta de la quebrada Chorrohondo, pero también por el oriente limita con la quebrada denominada ‘’La Castro’’, al sur, se limita con el barrio Villa Liliam, los otros barrios por el cual este cerro limita son: 13 de noviembre, Llanaditas, Los Mangos, El Pinal, San Antonio, La Libertad Villatina y la vereda Piedras Blancas.

Cerro Pan de Azúcar.

¿No conoces su composición?

Está constituido por una roca de origen oceánico denominada Dunita. Pero, por el sol, lluvia y viento, esta roca comenzó a descomponerse y por lo tanto, algunas partes, sobre todo la parte superior de la montaña está al descubierto.

La historia…

En el siglo XVII de esta montaña, se convirtió en los primeros contactos de Medellín con todo el mundo, es un camino que se hace llamar el camino de las Piedras Blancas que conectaba al Río Magdalena, y con este camino se pudieron crear los primeros barrios, como el barrio Llanaditas.

Su vegetación…

Es una montaña que posee muchos pinos, pero se puede encontrar diversos árboles como el Noro, Yarumo, Ciprés, Acacia Japonesa, Chuco, Uvito de Monte, Niguito, Guayabo, Arrayán y Cola de Zorro.

Respecto a la Fauna, es una montaña que no posee muchas especies de animales, solamente, tiene una especie endémica de la guacharaca.

Cerro Santo Domingo.

Cerro Santo Domingo.

Es una montaña ubicada al nororiente de Medellín, capital de Antioquia, se encuentra específicamente en la comuna Popular. Se encuentra totalmente habitable y solamente posee algunas manchas destacables de vegetación alguna…

Esta es una montaña que está ovalada y tiene una forma de montículo, alineada con una dirección sur y norte, pero con una altura de 1980 metros sobre el nivel del mar, esto resalta su vertiente horizontal de la ciudad.

Es un cerro muy frágil por su roca de origen, llamada Dunita, que por diversos procesos de la naturaleza se fracturó y cada vez está más pequeña la roca, esto es un material totalmente erosionable, pero ha seguido evolucionando hasta lograr desintegrarse y descomponerse de forma natural, esto forma el suelo que constituye el cerro.

Y sus límites son…

Limita con la cuenca que proviene de la quebrada Piedras Blancas, al occidente de la montaña, limita con la quebrada denominada La Herrera, al norte, con la quebrada La Rosa.