▶Corporación Hacienda Fizebad Saltar al contenido

Corporación Hacienda Fizebad

Corporación Hacienda Fizebad-min

La Corporación Hacienda Fizebad,  es un grupo de empresas, cuya finalidad es brindar un espacio para el esparcimiento rodeado de los mejores escenarios naturales.

La Corporación Hacienda Fizebad, ubicada en El Retiro, Antioquia, es una Entidad de Naturaleza Privada, Sin Ánimo de Lucro.

Como empresa, está dedicada a diversas actividades de asociaciones, nace en 1985.

Esta corporación, desarrolla sus principales actividades en la Hacienda Fizebad, perteneciente al Municipio el Retiro del departamento de Antioquia.

Dentro de esta hermosa hacienda, se encuentra un Club Campestre o club hacienda Fizebad de estilo familiar, donde se despliegan agradables actividades sociales y deportivas.

Sus socios, tienen la oportunidad de pasar divertidos ratos de esparcimiento en un ambiente natural, con hermosas connotaciones tradicionales de la región.

 

El Retiro… un lugar para soñar

El Retiro, fue fundado el 24 de octubre, en el año 1814. Sus fundadores fueron Don Ignacio Castañeda y Doña Javiera Londoño.

Este territorio, fue ocupado originalmente, por los Tahamíes. Estos, eran una tribu indígena dedicada a la agricultura. Su vida se desarrollaba en pequeñas comunidades.

Durante la conquista española, los colonialistas ocuparon el Oriente Antioqueño, en el altiplano.  Esto sucedió a principios del siglo XVII.

El Retiro, se estableció en 1743. Estuvo dedicada  a la explotación de las minas de cuarzo.

Durante la liberación de los esclavos, en 1767, gracias al testamento de sus fundadores, nació el gentilicio “guarceño”.

Estos ilustres personajes, dieron origen a que esta región se conociera como la “cuna de la libertad”, ya que fueron los primeros en liberar voluntariamente a sus esclavos.

Junto con la manumisión, se les concedió una parte de las minas de cuarzo.

Las personas originarias del Municipio El Retiro, son conocidas como Guarceñas. Esto, es fruto del legado de sus antecedentes históricos.

Como parte de la hermosa tradición, a la que dio lugar esta historia, se celebra anualmente la ”Fiesta de los negritos”.

hacienda fizebad medellin

¿Por qué visitar la Corporación Hacienda Fizebad?

El Retiro y Fizebad están tan profundamente relacionados, que ambos comparten el significado de sus nombres.

Esto se debe, a que el nombre de esta antigua hacienda, surgió de una palabra de origen Hindú.

Fizebad, significa en el idioma Indio “el buen retiro”. Por ello, el Municipio fue conocido como El Retiro.

Por qué visitar la Corporación Hacienda Fizebad

Es decir, la traducción del vocablo, sirvió en ese entonces para bautizar toda la región y expresar además una de las características más significativas de esta extensa región natural.

Este bello municipio, se encuentra a 32 kilómetros de Medellín.

Entre los sitios turísticos y de gran interés, se encuentran diferentes monumentos naturales, muestras de arquitectura colonial y como elemento resaltante: La Corporación Hacienda Fizebad.

 

Antecedentes históricos de la Corporación Hacienda Fizebad

La Hacienda Fizebad, perteneciente al Dr. Jaime Posada Gerente de Everfit  Indulana y su Esposa, la Sra. Ligia Moreno de Posada es guardiana de una historia regional de larga data.

Fue fundada en 1825. En tiempos no muy antiguos, la Corporación Hacienda Fizebad, sirvió de escenario natural para la exhibición de vehículos.

 

Hacienda Fizebad

Durante esta época, pertenecía a una empresa textilera de la región.

En sus diferentes ambientes, se realizaron inolvidables demostraciones de interesantes ejemplares de colección.

Tradicionalmente, los asiduos a la historia automovilística del país, visitaran el oriente antioqueño.

Para, disfrutar en familia del especial desfile de autos clásicos.

Esta destacada corporación, surge para el año 1985.

Es en ese significativo momento, que Jorge Ballen Franco, Julio Ospina, Gustavo Duque Ramírez, toman la decisión de preservar tan hermoso patrimonio Cultural.

Para lograr el objetivo propuesto, los visionarios antes mencionados, reunieron a varios vecinos, y en conjunto con Empresas que conforman la Corporación Hacienda Fizebad, emprendieron la encomiable tarea de contribuir al mantenimiento y desarrollo de este agradable lugar de recreación.

En la actualidad, el Club, proporciona a todos los visitantes, incluidos los socios, una remembranza cultural de alta estima, brindado momentos apacibles mediante el contacto con la naturaleza del lugar.

Más Razones para visitar la  Hacienda Fizebad

La Corporación hacienda Fizebad, se cataloga como un lugar para la tradición, en donde se conjugan excelentemente el romance, la aventura y la magia del apacible entorno.

Razones para visitar la  Hacienda Fizebad

Esta Hacienda, es ideal para realizar actividades de diferente índole, desde elegantes e inolvidables bodas, hasta memorables eventos empresariales.

Esto es posible gracias a su agradable ambiente campestre y sus cómodos salones.

Asimismo, disponen de un excelente equipo de trabajo, altamente calificado y cuya dedicación principal, es atender amablemente a los asistentes.

Las características que brindan mayor realce a esta Maravillosa hacienda son su  extenso jardín, la Capilla, Pista de baile, sus majestuosas vistas y el espacio cultural.

Los salones, tiene capacidad para albergar hasta 180 personas de forma placentera.

Las bodas, pueden realizarse al aire libre y también en recintos cerrados, en los cuales se dispone de todo lo necesario para disfrutar convenientemente del evento, independientemente de su naturaleza.

 

Ubicación Geográfica

La Corporación Hacienda Fizebad, está situada en la Región Oriental de Colombia.

Se ubica estratégicamente, en el km 27, en la vía hacia Las Palmas, El Retiro.

Está a solo 25 minutos de Medellín.

 

¿Cómo llegar?

Este paradisiaco lugar es muy fácil de localizar, además se encuentra cerca de los Aeropuertos José María Córdova, ubicado a 6 Km y  Olaya Herrera (Internacional), ubicado a 4 Km.

Como llegar a fizebad

La Misión y la Visión de la Corporación Hacienda Fizebad

En su misión, se aprecia como un club social.

Su enfoque esta orientado en la generación de valores sostenibles.

El cual, logra potenciarse ofreciendo bienestar y satisfacción todas las personas vinculadas.

Esto incluye a socios, empleados y visitantes.

La visión de esta corporación, está en su propia percepción, vislumbrándose como un espacio de esparcimiento, capaz de sostenerse en el tiempo.

Con el fin principal de aumentar los índices de beneplácito de sus asociados y visitantes.

La gama de servicios que ofrecen, está considerada como sinónimo de la mejor atención exclusiva.

Siendo por ello, capaces de ofrecer una excelente atención a distintos tipos de requerimientos por parte de los socios y visitantes.